jueves, 26 de mayo de 2011

Pantone abre un hotel boutique en Bruselas


La conocida firma Pantone, creadora del sistema de control de color más utilizado en las artes gráficas, acaba de dar el salto al mundo de la hostelería con la apertura de unhotel boutique en la capital belga.

"Bienvenidos al universo del color". Así saluda a sus huéspedes el nuevo hotel boutique de Bruselas puesto en marcha por la polular firma Pantone. Impecablemente diseñado por Olivier Hannaert (arquitecto) y Michel Penneman (interiorista), cada una de las plantas del edificio ha sido concebida como una paleta de color pensada para acompañar las emociones de los huéspedes. Así, el hotel, que busca los contrastes, se presenta como una lienzo en blanco, con espacios limpios, en los que brillan con luz propia los colores de la paleta Pantone que se han elegido para el proyecto: 478 C, 200 C, 137 C, 1215 C, 238 C, 353 C y 298 C. Además, cada una de las habitaciones cuenta con una fotografía exclusiva del belga Víctor Levy.

Desde el punto de vista del equipamiento, el hotel Pantone cuenta con camas deluxe, televisores LCD y todos los avances tecnológicos para que dar servicio a un huésped urbano y cosmopolita.


martes, 24 de mayo de 2011

Un estudio de Toshiba revela que 3 de cada 10 europeos esgrime razones medioambientales para "sentirse mal" a la hora de imprimir un documento

Tres de cada 10 ciudadanos europeos (el 27%) esgrime razones medioambientales para "sentirse mal" a la hora de imprimir un documento, según se desprende de un estudio realizado por Toshiba en Europa.
Así, este porcentaje afirma que "les gustaría que el acto de imprimir no tuviera impactos ni dejara huella alguna en el ecosistema para así eliminar ese malestar".
El documento también señala que el 57 por ciento de los ciudadanos europeos sopesa si imprimir o no los documentos que maneja en su ordenador motivados por la conciencia medioambiental. Además, los usuarios europeos abogan por reducir las impresiones para minimizar el impacto medioambiental de las emisiones del carbono que conlleva todo el proceso de impresión.
El estudio también revela que un 25 por ciento de los europeos imprime de manera regular sus documentos, tanto en el ámbito personal como en el desarrollo de sus trabajos, al asegurar que prefiere el papel ya que leen más rápido y retienen más la información sobre este soporte que si lo hacen en una pantalla.
El estudio encargado por Toshiba ha sido llevado a cabo por la empresa YouGov entre un universo de 2.000 personas que imprimen documentos en el terreno doméstico o en el profesional.
Según el director de Marketing de Toshiba TEC Spain Imaging Systems, Miguel Sarwat, "las conclusiones de este estudio corroboran el acierto de los fabricantes al considerar el impacto medioambiental como uno de los pilares a la hora de diseñar y desarrollar productos".
"Imprimir es una actividad que, en mayor o menor porcentaje jamás desaparecerá, por ello es imprescindible hacerlo de la manera más ecológica posible y la tecnología puede jugar --juega ya-- un papel fundamental en ello, al margen de extender la cultura medioambiental, en tareas tan fundamentales como el reciclaje de residuos o desenchufar los equipos multifunción e impresoras por la noche", ha explicado.

Fuente: Europa press

Ojala fuera tan fácil como parece


lunes, 23 de mayo de 2011

Amazon vende mas ebooks que libros de papel


Poco a poco los libros electrónicos de la plataforma Kindle de Amazon le han ido comiendo terreno a los libros de papel de toda la vida.En julio de 2010 se vendían más ebooks Kindle que libros de tapa dura. En diciembre de ese año los libros Kindle adelantaron a los libros en rústica para convertirse en el formato más popular.

Pero Amazon ha anunciado que ya no es necesario matizar nada y que desde principios de abril los libros Kindle se venden simple y llanamente más que los libros en papel, combinando todos los formatos: Amazon.com Now Selling More Kindle Books Than Print Books.

Por lo visto, se venden unos 105 libros Kindle por cada 100 en papel… Y la diferencia tiene toda la pinta de ir creciendo ya que las ventas de libros Kindle de Amazon en lo que va de año son un 300% de las del mismo periodo del año pasado.

En mi opinión, y como un usuario cada vez más convencido de la plataforma, esto tiene mucho que ver con la gran variedad de títulos y lo enormemente sencillo que es el proceso de compra. A esto se le añade la opción de poder leer los libros que se adquieren en Amazon en multitud de dispositivos distintos, empezando por el Kindle propiamente dicho, pero pasando por los dispositivos iOS, ordenadores con Mac OS X o Windows, Blackberries, etc…, lo que es tremendamente cómodo.

Mientras tanto, en España, Libranda sigue siendo Libranda y no acaba de despegar, entre otras cosas porque parece dispuesta a no vender un sólo ebook (y esto lo dice Juan José Millás, un escritor).

Yo sigo preguntándome, si se supone que es una plataforma de distribución de libros electrónicos, por qué no los ofrece a través de las tiendas con las que trabaja en varios formatos compatibles con distintos dispositivos, a elección del comprador. Creo que debería prescindir incluso de los sistemas DRM, que históricamente en cualquier plataforma ha servido sólo para molestar a los que quieren comprar y nunca ha servido para evitar la existencia de copias no autorizadas. Aunque sólo sea para que los que quieren comprar ebooks en español encuentren donde hacerlo y no se vean obligados a buscarlos en sitios alternativos.

Fuente: Microsiervos

La imprenta tradicional

Este pequeño clip de Naomi Rosss con música de Mark Mothersbaugh esta recomendado para todos aquellos amantes de la tipografía y la imprenta tradicional


lunes, 16 de mayo de 2011

¿Como se fabrica el dinero?


   Todos hemos tenido alguna vez la curiosidad de saber cómo se fabrica el dinero. El proceso de fabricación es complicado y muy meticuloso. La gente cree que con las nuevas tecnologías es fácil falsificar dinero, que cualquiera con un ordenador, un escáner y una impresora puede fabricar dinero, pero están muy equivocados. 


   Cada vez se van incorporando mas medidas de seguridad holográficas y marcas de agua en los billetes para complicar su copia ilícita e incluso programas como Adobe Photoshop CS  es imposible abrir una imagen de un billete de dólar o euro en el ordenador. Al intentarlo, el programa advierte que la falsificación de dinero es un delito y redirige al usuario a una página web (www.rulesforuse.com) en la que se le informa qué debe hacer si necesita utilizar imágenes de billetes para un propósito legal. 


   A continuación podemos ver parte de un documental del discovery channel de como se fabrica el dinero en algunos países.


sábado, 14 de mayo de 2011

Las grandes editoriales españolas y el libro electrónico: un desastre en ciernes



   Durante muchos años las editoriales han visto como libros, cómics y revistas se mantenían más o menos inmunes a los efectos que la digitalización de sus productos ha tenido sobre discográficas y estudios de cine y televisión.

   Esto se ha debido en buena medida a que su producto ha seguido siendo analógico y a que las opciones para su consumo en formato digital no eran demasiado atractivas.
Pero el panorama está cambiando a pasos agigantados.

   Por un lado, la popularización de los lectores de libros electrónicos y su mejora de prestaciones y bajada de precios está haciendo que cada vez sean una opción más considerada; si a esto añadimos el éxito del iPad, y es de suponer que pronto de otros tablets, está claro que la limitación por este lado está desapareciendo.

   Por otro, y aún a pesar de la reticencia de editoriales y autores a la hora de distribuir los libros en formato electrónico a pesar de que todo su proceso de producción lo es salvo el paso final al papel, legiones de aficionados se encargan de crear versiones electrónicas no oficiales de estos.

   Además, por mucho cariño y apreciación que muchos sintamos por los libros en papel, lo cierto es que el soporte no es lo que importa, o al menos lo que más importa.
Y esto lo ha entendido perfectamente Amazon, que con su plataformaKindle permite acceder al mismo libro en formato electrónico desde diferentes dispositivos como puede ser el Kindle propiamente dicho, un ordenador con el software adecuado, o un dispositivo como un iPhone, Blackberry, o teléfono móvil con Android o Windows Phone 7.

   La plataforma de Amazon es capaz además de sincronizar el punto al que se ha llegado en la lectura entre estos diferentes dispositivos, así como las notas y pasajes destacados del libro que se hayan marcado.
Apple ofrece unas características similares mediante iBooks, su tienda de libros electrónicos, aunque por el momento su catálogo de contenidos es muy inferior al de Amazon a la espera de que vaya negociando los pertinentes acuerdos con las editoriales.

   También el mundo de los cómics está sufriendo esta revolución digital gracias a la citada popularización de los tablets, que con sus pantallas en color se convierten en una plataforma magnífica para disfrutar de ellos. Además, la distribución electrónica de estos permite obviar los muchos problemas de distribución física que tienen los cómics al ser considerados en algunos casos ciudadanos de segunda del mundo editorial.

   Sin embargo, mientras estos avances y cambios están siendo aceptados y aprovechados en mercados como el de los Estados Unidos o el británico, donde las ventas de libros electrónicos han ido creciendo tanto que igualan o superan las de libros en papel en algunas categorías, en España las editoriales más grandes parecen dispuestas a cometer una especie de suicidio colectivo mirando para otro lado mientras todo esto se les viene encima e ignorando todo lo que podían haber aprendido con la distribución a través de Internet de música, películas, y televisión.

   Es cierto que han puesto en marcha una plataforma bautizada como Libranda a través de la que distribuir su escasísimo catálogo de libros en formato electrónico.
Pero tiene la peculiaridad de que el sistema de gestión de derechos digitales que han escogido hace que sea incompatible con la plataforma Kindle, igual que lo era hasta hace muy poco con iPads y similares, algo que se ha solucionado con la aplicación Bluefire Reader, lo que los dejaba fuera del alcance de los propietarios de precisamente los dos tipos de dispositivos más populares para leer libros electrónicos.

   También tiene la peculiaridad de que estas editoriales no quieren ni oír hablar del tema del préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas. Así, mientras Amazon está a punto de empezar a introducir su plataforma en este tipo de préstamos en los Estados Unidos, en España las bibliotecas se ven obligadas a recurrir al préstamo de títulos libres de derechos de autor mientras las editoriales les dan largas o simplemente no responden. Es como si no quisieran vender.

   Afortunadamente, las pequeñas editoriales lo tienen más claro, y están apostando por el formato electrónico, cono se puede ver por ejemplo enKoomic, y todo esto sin olvidar la posibilidad que tienen hoy en día los autores de autopublicarse.

   Lo malo vendrá cuando las grandes editoriales empiecen a lamentarsede lo mal que les va en el mundo digital y de lo malos que somos los lectores que no queremos comprarles nada; será el momento en el que empiecen a pedir leyes que les protejan, como han hecho otros, con toda probabilidad sin hacer la más mínima autocrítica.

   Y si no, al tiempo.

Fuente: Microsiervos

lunes, 9 de mayo de 2011

Desde fabricantes hasta impresores se unen en la campaña Print Power, de promoción del medio impreso

La campaña Print Power está promovida por la cadena del papel desde los fabricantes y transformadores de papel, hasta los impresores, los editores, las empresas de marketing directo, distribuidores y servicios postales. Todos ellos se han presentado durante la celebración del Salón Internacional de la Industria y Comunicación Gráfica, Graphispag 2011.


Esta iniciativa paneuropea tiene como principal objetivo promover los medios impresos, fortaleciendo su posición en el actual contexto multimedia. Se trata de reforzar la posición del medio gráfico en el ámbito del marketing y la comunicación como un soporte eficaz y sostenible y una herramienta altamente efectiva dentro del marketing mix.

La campaña va dirigida a directores de marketing, directores de cuentas en agencias de publicidad, agencias de medios, departamentos corporativos de sostenibilidad o medioambiente, equipos de producción en agencias de publicidad, periodistas, políticos y otros interlocutores influyentes.

A través de una oficina central en Bruselas y organizaciones nacionales que desarrollan la campaña en cada país, el proyecto se pone en marcha en España, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Noruega, Finlandia, Países Bajos y Austria.

La campaña cuenta con el apoyo de 18 asociaciones europeas de los sectores de la producción de papel y celulosa (Cepi, Cepiprint, Cepifine, Epis), la distribución de papel (Eugropa), la impresión (Intergraf, VDMA, ERA, Fepe y Eupia), los contenidos (Fipp, Faep, EPC, WAN, Ifra, Enpa y Fedma) y la distribución (IPC, Distripress). En España está respaldada por Aspapel, Anapces, Feigraf, Adigital, Aepp, Assoma y Correos.

sábado, 7 de mayo de 2011

La importancia de los medios impresos

En un Mercado saturado como el de hoy en día, las marcas necesitan tener una imagen clara que se diferencie de su competencia. Se invierte muchísimo tiempo y dinero en la creación de diseños que expresen su estilo de marca e individualidad. Los medios impresos tales como folletos, catálogos, marketing directo, y revistas pueden jugar un papel crucial a la hora de inspirar, educar, construir relaciones, crear deseo y vender. Todo ello puede ayudar al anunciante a influir en las preferencias de marca y persuadir a su objetivo de audiencia a dar el paso hacia la compra. A pesar de las predicciones que en el siglo XXI los medios electrónicos desbancarían al medio impreso, éste todavía sigue jugando un papel muy valioso en nuestras vidas y en algunos casos con más fuerza que nunca. Estoy convencidos que con excelentes resultados de impresión, editores, impresores, etc.  podemos convencer al mundo de que la impresión es el modo más tangible, duradero, portátil, creativo y eficiente para la publicidad y promoción