Un código QR es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994. Se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se derivó de la frase inglesa «Quick Response» pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.
Recientemente, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas, caratulas de CD y DVD, anuncios publicitarios en centros comerciales, etc. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.
Por ejemplo hay artistas que en la caratula de su CD ponen este código para que la gente fácilmente, desde su teléfono móvil pueda ver uno de sus videoclips o escuchar una de sus canciones subidas a youtube, antes de comprar el CD.
Cada vez es mas frecuente encontrar este código impreso en diferentes soportes y para diferentes usos, esto es debido en parte, a que con la ultima generación de teléfonos móviles es posible leer este código. Se cree que en un futuro cercano el uso de este código sera algo normal y frecuente, como lo es ahora un código de barras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario