Podemos definir un barniz, como la disolución de una o más sustancias resinosas en un disolvente que se volatiliza o se deseca al aire con facilidad, dando como resultado una capa o película.
Los barnices, mundialmente conocidos, por la capacidad que tiene de modificar el acabado de una superficie, han sido y son muy importantes en el sector de las artes gráficas. Siendo su uso más extendido el de ofrecer una protección extra a la tinta impresa frente a los agentes externos.
Además los barnices han sido y siguen siendo utilizados para modificar el brillo de los impresos, de este modo podemos encontrar, barnices brillo, alto brillo, mate...etc.
Además los barnices han sido y siguen siendo utilizados para modificar el brillo de los impresos, de este modo podemos encontrar, barnices brillo, alto brillo, mate...etc.
Para cubrir la necesidad de que las películas impresas para packaging, tuvieran unas determinadas características que facilitaran el deslizamiento de los materiales en la máquina de envasado, aparecieron barnices capaces de modificar el coeficiente de deslizamiento de los materiales, adecuándolo a las especificaciones técnicas del cliente.
De este modo los barnices han experimentado un gran avance tecnológico, y en la actualidad podemos encontrar barnices con propiedades muy diversas, como: anti vahó, termosoldables, liberadores de aromas, barrera a UV,repelente de insectos. …etc.
También podemos encontrar barnices activos o inteligentes, que son capaces de interactuar con el producto envasado, alargando la vida del producto, o simplemente informar sobre del estado de conservación del mismo. En la actualidad existen barnices: antioxidante, antimicrobianos, termocrómicos, fotocrómicos,…etc.
Los barnices han experimentado un gran avance tecnológico, y en la actualidad puede decirse que, solo es necesario pensar en una nueva característica o propiedad que puedan tener, para que éste se desarrolle.