viernes, 2 de marzo de 2012

Como elegir el papel adecuado para cada trabajo

La elección del papel es parte indispensable del diseño del producto impreso, ya que un buen diseño se puede echar a perder fácilmente si no tiene el soporte adecuado. En esta estrada hacemos un repaso de las características del papel y ofrecemos algunas pautas para la elección del soporte en función del producto final.




El papel es una estructura obtenida sobre la base de fibras vegetales de celulosa, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible. Estas fibras provienen de arboles y segun su longitud se habla de fibras largas, de aproximadamente 3 milimetros (generalmente obtenidas del Pino u otras coniferas), o fibras cortas, de 1 a 2 milimetros (obtenidas principalmente del eucalipto).


De las fibras vegetales se obtiene una pulpa de celulosa a travess de un proceso que puede ser estrictamente mecanico o tambien quimico De acuerdo a las caracteristicas del proceso se obtendran diferentes tipos de papel.


He aqui algunos conceptos ligados al papel y que creemos interesante repasar:


Estucado
Existen papeles estucados, con recubrimiento. Hay distintas calidades de recubrimiento. A mayor nivel de recubrimiento, mayor es la calidad.


Gramaje
Se denomina gramaje al peso de un metro cuadrado de papel o cartón expresado en gramos. Es la medida más común para definir el peso de un papel. Cuando se dice un papel de 90 gramos se indica que pesa 90 gramos por metro cuadrado, es decir, una hoja A0.


Los gramajes imprimibles van desde 60 gramos hasta 350 gramos.


El gramaje de referencia es el de 80 gramos que es el típico de fotocopiadora. También es muy utilizado en el interior de libros.


Las tarjetas de visita suelen imprimirse en papel de 300 gramos. También las carpetas de presentación de presupuestos..


Una portada de un libro de bolsillo suele ir en papel estucado de 250 gramos, muchas veces plastificado brillante.


Un tríptico o un buzoneo suele ir en papel estucado brillante de 115 o 135 gramos.


Acabado
Se refiere principalmente a la textura, puede ser brillante, mate, satinado, etc
Aparte de los procesos que requiere el formato del trabajo (plegado, grapado, hendido etc...) puede añadir algún acabado para darle al trabajo un aspecto más atractivo, mayor durabilidad y resistencia, etc... Los acabados más comunes son:


* Laminado mate: Se añade una capa de plástico mate que cubre el trabajo. El laminado mate da un aspecto de color más suave y tiende a quitar brillo al papel.


* Laminado brillante: Se añade una capa de plástico brillante que cubre el trabajo. El laminado mate da mucho más brillo al papel y tiende a hacer que los colores se vean más vivos.


Otras características
Hay otras características especiales como colores, fibras de colores, textura física, como rugosidad, grado de blancura, etc. Incluso hay papeles que no son de celulosa, sino de polímeros sintéticos.


Existen diferentes materiales que pueden emplearse en función del tipo de producto que vaya a diseñarse. A continuación se presenta una tabla con esta relación.


El material puede también cumplir una función estética y connotativa, potenciando los valores del producto industrial impreso.


Por ejemplo en IVC* el material puede poseer esa doble función (práctica y estética) , en un producto de “alto lujo” sería recomendable usar un material que connotase ese valor (p.e. estucado arte), mientras que en una IVC de un producto ecológico, el material sería completamente diferente (p.e..reciclado), cuyos valores perceptivos apoyan los valores de la marca.


Tenemos que tener en cuenta las cuestiones medioambientales, es importante tener una visión general de estos temas y actuar en consecuencia, deberemos informarnos de los tipos de materiales a utilizar y su repercusión en el medio ambiente. La vía para lograr un diseño más respetuoso con el entorno pasa por recurrir a una elección responsable del papel y otros materiales, a la reducción o eliminación de materiales, a la reutilización o el reciclaje, evitar el uso de productos tóxicos y materiales no renovables.
Se adjuntan a continuación tablas de Buenas prácticas  en relación con la elección del soporte del producto impreso.


tabla papel 1jpg
tabla papel 2

tabla papel 3

tabla papel 4
tabla papel 5
tabla papel 7
tabla papel 6

Fuente:www.gestiondecolor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario